lunes, 7 de abril de 2014

Cuidado con efectos visuales en carretera por altas temperaturas

Cuidado con efectos visuales en carretera por altas temperaturas


En este periodo vacacional de semana santa se incrementa notablemente el flujo de vehículos en carretera, y aunado a ello los riesgos visuales que conlleva el conducir en periodo de mucho calor, propiciando diversos riesgos.

Debido a lo anterior, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial hace algunas recomendaciones para evitar los riesgos que representan algunos efectos visuales provocados por el calor, así como sugerencias adecuadas al salir a carretera bajo estas condiciones.

Las situaciones de riesgo por deslumbramiento más frecuentes son las producidas por efectos del sol, colisión por alcances, salidas de la vía y pérdida de visibilidad a la salida de un túnel.

El espejismo es una ilusión óptica en la que los objetos lejanos aparecen reflejados en una superficie lisa como si se estuviera contemplando una superficie líquida que, en realidad, no existe.

Cesvi México afirma que una fotoprotección ocular adecuada atenúa la fatiga visual al conducir y evita riesgos de deslumbramiento durante la conducción.

• Para conducir es necesario protegerse con lentes de sol, preferentemente con cristales de color gris, ya que respetan mejor los colores naturales.

• Los lentes polarizados evitan los reflejos más molestos del sol y previene la fatiga ocular.

• Si se usan lentes de contacto, aunque haya un filtro solar es recomendable el uso añadido de lentes de sol.

• En el caso de llevar lentes graduados, es necesario llevar lentes de sol graduados, adaptados a las necesidades de cada quien.

• En caso de viajar en motocicleta, llevar lentes de sol que sean lo suficientemente envolventes para impedir que las particular de polvo y otros cuerpos extraños penetren en los ojos.

Además CESVI MÉXICO hace algunas recomendaciones generales de preparación y conducción en este periodo vacacional:

• Si a pesar de llevar lentes de sol, se sufre un deslumbramiento no responder frenando bruscamente, reducir poco a poco la velocidad hasta que se adecue a las condiciones de velocidad.

• Antes de comenzar un viaje duerma lo suficiente. Ya que las consecuencias de dormir poco (menos de 4 horas por día), repercute de manera importante en el organismo y genera un deterioro en las tareas que requieren vigilancia como es el caso de manejar vehículos. La pérdida regular de 1 o 2 horas de sueño puede generar “deudas de sueño” y lo llevará a un adormecimiento crónico, sólo dormir el tiempo suficiente puede reducir esa deuda de sueño.

• Programe su viaje, nunca debe fijarse horas rígidas de llegada a su destino, si sale con tiempo holgado, podrá disfrutar el recorrido, sin prisas y en forma segura.

• Es recomendable iniciar el viaje a primera hora de la mañana de esta forma aprovechará toda la luz del día para conducir, si el viaje es muy largo antes de caer la noche hospédese en un lugar seguro. No es recomendable conducir por la noche debido a que se puede desconocer la carretera y sobre todo por no contar con la luz del día suficiente.

Durante el viaje:

• Realice paradas frecuentes, sobre todo en viajes largos, es recomendable descansar 10 o 15 minutos por cada 3 o 4 horas de manejo o cada doscientos o trescientos kilómetros recorridos.

• Mantenga el habitáculo a buena temperatura, ventilado ó con el aire acondicionado a una temperatura promedio entre 19 y 21 grados centígrados.

• No realice comidas copiosas ricas en calorías y grasas. Es recomendable comer alimentos ricos en hierro como carnes rojas, frutas y verduras. Cuando se dispone de poco hierro se priva a los tejidos de oxígeno, lo que causa la fatiga, falta de concentración y bajo rendimiento.

• No maneje cansado, ante los primeros síntomas de cansancio, deténgase, es el momento de descansar, lo más conveniente es que se estacione con seguridad y duerma unos 15 minutos para lograr un sueño reparador antes de continuar el viaje.

• Se incrementa exponencialmente el peligro si ya aparecen los microsueños, los microsueños son una defensa del organismo por no dormir y que hacen que por un brevísimo lapso de tiempo se pierda la conciencia, suelen aparecer en las personas que conducen muchas horas que duermen poco, por supuesto que, durante este lapso de tiempo tan breve disminuye la atención y la capacidad de juicio en una situación de riesgo.

• Si lleva algún acompañante en el vehículo converse con él para mantenerse activo y evitar la monotonía de un viaje largo. Puede también alternar las horas de manejo con otra persona ocupante del vehículo para no incrementar el cansancio.

• No maneje si ha consumido alcohol, ya que en pocas cantidades es suficiente para provocar que los reflejos disminuyan, que no se valore el riesgo y que se aprecien incorrectamente las velocidades. Si consume medicamentos antigripales ó antihístaminicos, no maneje ya que la mayoría provocan sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario