Glosario

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ABRASIÓN
Desgaste de la superficie, producido por rayado continuo, usualmente debido a la presencia de material extraño como tierra, o partículas metálicas en el lubricante. Esto puede también causar la rotura o resquebrajamiento del material (como en las superficies de los dientes de los engranes) Falta de una adecuada lubricación puede dar como resultado la abrasión.

ACEA
Association des Constructeurs Européens de l´Automobile(Asociación de Constructores Europeos de Automóviles). Esta asociación es integrada por los principales armadores europeos de automóviles como BMW, Mercedes Benz, etc., y establece los estándares de desempeño clasificando a los aceites lubricantes en diferentes categorías.

ACEITE BÁSICO
Materia prima indispensable para elaborar aceites lubricantes, su origen puede ser mineral, sintético.

ACEITE MINERAL
Aceite derivado del petróleo o de una fuente mineral, a diferencia de algunos aceites que tienen origen en plantas y animales.

ACEITE MONOGRADO
Aceite lubricante que cumple con las especificaciones de viscosidad de un grado SAE y útil solamente para una condición climática.

ACEITE MULTIGRADO
Un aceite que cumple los requerimientos de más de un grado de la clasificación de viscosidad SAE y puede ser capaz de ser usado en un amplio rango de temperatura.

ACIDEZ
En lubricantes, la acidez denota la presencia de constituyentes de tipo ácido cuya concentración es usualmente definida en términos de número ácido total. Los constituyentes varían de acuerdo a su naturaleza y pueden o no, influenciar marcadamente el desempeño del lubricante.

ADITIVO
Cualquier material agregado a un aceite básico para cambiar sus propiedades, características o desempeño.

ADITIVO DE EXTREMA PRESIÓN (EP)
Aditivo lubricante que previene las superficies deslizantes metálicas de desgastarse bajo condiciones de extrema presión. A las altas temperaturas locales asociadas con contactos metal-metal, un aditivo EP se combina químicamente con el metal para formar una película de superficie que previene de la soldadura de las asperidades opuestas y del consecuente daño que destruye las superficies deslizantes bajo cargas altas. Compuestos reactivos de azufre, cloro o fósforo son utilizados para formar estos compuestos inorgánicos.

ADITIVOS
Cualquier material agregado a un aceite básico para cambiar sus propiedades, características o desempeño. Los tipos de aditivos más importantes incluyen antioxidantes, antidesgaste, inhibidores de corrosión, mejoradores del índice de viscosidad y anti-espumantes, entre otros.

ANILLOS
Elementos circulares metálicos que son soportados por las ranuras y las crestas de un pistón y que proporcionan el sello de la compresión durante la combustión. También usados para aplicar el lubricante en algunos sistemas.

ANTIOXIDANTES
Prolongan el periodo de inducción del aceite básico en la presencia de condiciones oxidantes y metales catalizadores a elevadas temperaturas. El aditivo es consumido y los productos de degradación se incrementan no solo en condiciones de temperaturas elevadas y sostenidas, sino también con el incremento de condiciones de agitación mecánica o turbulencia y contaminación - aire, agua, partículas metálicas y polvo.

ASTM "AMERICAN SOCIETY FOR TESTING MATERIALS"
Una asociación que desarrolla los estándares para materiales y métodos de prueba.

ATASCAMIENTO DE ANILLOS
Pegado de los anillos en los pistones, debido a depósitos pesados en la zona de las ranuras de los pistones.

ÁRBOL DE LEVAS
Flecha excéntrica utilizada en los motores de combustión interna para accionar las válvulas.

BABBIT
Una aleación de metales suaves, blancos no ferrosos que se utiliza como material de rodamientos. Compuesto principalmente de cobre, antimonio, estaño y plomo.

BARNIZ
Es un depósito que se forma principalmente en pistones y cilindros como resultado de la reacción química de oxidación entre el combustible y lubricante. Su formación se favorece en altas temperaturas de operación.

BOMBA
Un dispositivo que convierte fuerza mecánica en potencia hidráulica.

BOMBEABILIDAD
Características que tiene un aceite a baja temperatura, para permitir un flujo satisfactorio de aceite a lo largo del sistema de lubricación de un motor., Permitiendo un rápido arranque y lubricando las partes metálicas en movimiento para evitar su desgaste.

CAPACIDAD DE CARGA
Propiedad del lubricante para formar una película en la superficie lubricada, que resiste la ruptura bajo condiciones dadas de carga. Expresada como la máxima carga que el sistema lubricado puede soportar sin fallar o sin desgaste excesivo.

CENIZAS
La medida de la cantidad de material inorgánico en el aceite lubricante. Determinado mediante el quemado del aceite y pesado del residuo. Los resultados se expresan en porcentaje en peso.

CENIZAS SULFATADAS
El contenido de cenizas del lubricante nuevo por medio del método ASTM D874. Indica el nivel de aditivos metálicos en el aceite.

CIZALLAMIENTO
Las altas presiones y fuerzas cortantes que existen en un motor pueden provocar rupturas y fragmentaciones del aceite lubricante a nivel molecular lo cual modifica su comportamiento.

COMPUESTO POLAR
Un compuesto químico cuyas moléculas exhiben características eléctricas positivas en un extremo y negativas en el otro. Los compuestos polares son utilizados como aditivos en muchos compuestos de petróleo. La polaridad proporciona a ciertas sustancias una gran afinidad por las superficies sólidas; como aditivos de lubricantes (agentes de aceitosidad). Dichas moléculas cubren las superficies, para formar películas tenaces, que reducen la fricción y el desgaste.

CONTAMINANTE
Cualquier material extraño o sustancia no deseada que pude tener un efecto negativo en la operación.

CONVERTIDOR CATALÍTICO
Equipo que por medio de reacciones químicas transforma los gases de escape que provienen de la combustión reduciendo las nocivas emisiones que son expulsadas al medio ambiente.

CORONA
La parte superior de un pistón en un motor de combustión interna, por encima del anillo de fuego y directamente expuesta al choque de la flama directa.

DEGRADACIÓN
La falla progresiva de un lubricante o una máquina. Demulsibilidad: La habilidad de un fluido que es insoluble en agua, para separarse del agua con la que ha sido mezclada en forma de emulsión.

DENSIDAD
Masa por unidad de volumen.

DEPRESOR DE PUNTO DE FLUIDEZ
Un aditivo que retarda los efectos adversos de la cristalización de las ceras y le permite al aceite ser fluido a bajas temperaturas.

DEPÓSITOS
Materiales insolubles en el aceite que son resultado de la oxidación y descomposición del aceite lubricante y la contaminación de fuentes externas y fuga de gases en los motores. Pueden asentarse en la maquinaria y partes del motor. Ejemplos son lodos, barniz, laca y carbón.

DESCOMPOSICIÓN TÉRMICA
Incremento en el grosor o viscosidad de un aceite lubricante propiciado por reacciones de oxidación que sufre principalmente en altas temperaturas y que degradada al aceite formando barnices y lacas.

DESGASTE
La pérdida de material de la superficie como resultado de una acción mecánica.

DESGASTE CORROSIVO
Ataque químico por subproductos ácidos de la combustión que provocan el picado de metales con la subsecuente pérdida de material.

DETERGENTE
Es una substancia que se agrega al lubricante para mantener limpias las partes del motor. En las formulaciones de los aceites de motor, los detergentes más comúnmente usados son jabones metálicos con una reserva alcalina que neutraliza los ácidos formados durante la combustión.

DISPERSANTE
Es un aditivo que ayuda a mantener los contaminantes sólidos en el aceite en suspensión coloidal, previniendo depósitos y barnices en el motor.

ESTABILIDAD A LA OXIDACIÓN
Habilidad del lubricante para resistir la degradación natural debida al contacto con el oxígeno.

ESTABILIDAD TÉRMICA
Habilidad de un combustible o lubricante a resistir la oxidación bajo condiciones de operación en altas temperaturas.

FILTRACIÓN
El proceso físico o mecánico de separar materiales insolubles de un fluido, tal como aire o líquido, mediante la circulación del fluido a través de una media filtrante que no permite a las partículas pasar por ella.

FILTRO
Un dispositivo o sustancia porosa utilizado como un colador para la limpieza de fluidos mediante la remoción de material en suspensión.

FLUIDO HIDRÁULICO
Fluido que sirve como medio de transmisión de potencia en un sistema hidráulico. Los más comunes son los fluidos de petróleo, aceites minerales, sintéticos y mezclas de agua glicol. Los requerimientos principales de un fluido hidráulicos son viscosidad adecuada, alto índice de viscosidad, protección antidesgaste (si es necesaria), buena estabilidad a la oxidación, punto de fluidez adecuado, buena demulsibilidad, inhibidores de herrumbre, resistencia a la espumación y compatibilidad con los materiales y sellos.

FRICCIÓN
Es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto sobre otro. La fricción depende de la rugosidad de las superficies que se encuentran en contacto, así como por la fuerza con la cual estos objetos se encuentran sometidos.

FRICCIÓN ESTÁTICA
La fuerza suficiente para iniciar un movimiento relativo entre dos cuerpos bajo carga. El valor de la fricción estática al instante relativo en que el movimiento inicia se le conoce como fricción de arranque.

FUGA DE GASES (BLOW-BY)
Pasaje de gases de combustión y combustibles no quemados a través de los anillos y pistones en motores de combustión interna, dando como resultado dilución por combustible y contaminación del aceite.

GRASA
Un lubricante compuesto de un aceite y jabón.

GRAVEDAD ESPECÍFICA (LÍQUIDO)
La relación del peso de un volumen dado de líquido con el peso de un volumen igual de agua.

HIDROCARBUROS
Compuestos conteniendo sólo carbón e hidrógeno. El petróleo consiste principalmente de hidrocarbones.

HIDROFRACCIONADO
Proceso de refinación de aceites básicos que elimina casi por completo los contaminantes y convierte las moléculas indeseables en compuestos lubricantes de forma y estructura similar para mejorar sus características de desempeño.

INHIBIDOR DE CORROSIÓN
Aditivo que protege las superficies metálicas lubricadas de ataque químico del agua u otros contaminantes.

INHIBIDOR DE OXIDACIÓN
Sustancia adicionada en cantidades pequeñas a un producto del petróleo para incrementar su resistencia a la oxidación ya sea para prolongar su servicio o para alargar su vida en almacenamiento. También se le llama anti-oxidante. Un inhibidor de oxidación puede trabajar en una de estas maneras: 1) combinándose con y modificando peróxidos (productos iniciales de oxidación) para convertirlos en no peligrosos, 2) descomponiendo los peróxidos o 3) Convirtiendo los catalizadores en productos inertes.

ÍNDICE DE VISCOSIDAD (IV)
Es un número adimensional que indica la variación de la viscosidad con respecto a la temperatura. Un alto índice de viscosidad significa un cambio relativamente más pequeño de la viscosidad con respecto a la temperatura.

LACA
Depósito resultante de la oxidación y polimerización de combustibles y lubricantes cuando son expuestos a altas temperaturas. Similar, pero más duro que el barniz.

LUBRICACIÓN
Control de la fricción y el desgaste mediante la introducción de una película reductora de fricción entre las superficies en movimiento. Puede ser un fluido, sólido o semi-sólido

LUBRICACIÓN DE PELÍCULA COMPLETA
Presencia de una película continua de lubricante suficiente para separar completamente dos superficies. La lubricación de película completa es normalmente lubricación hidrodinámica, en la que el aceite se adhiere a las superficies en movimiento y es forzado en el área en medio de las superficies deslizantes, donde forma una cuña de presión o hidrodinámica.

LUBRICACIÓN FORZADA
Un sistema de lubricación en el que el lubricante es surtido a la superficie del equipo mediante un dispositivo de presión.

LUBRICACIÓN HIDRODINÁMICA
Forma de lubricación en que las superficies se separan totalmente por la acción de una película de aceite.

LUBRICACIÓN LÍMITE
Es la lubricación entre dos superficies en contacto sin el desarrollo de una película completa de lubricación. Esto ocurre bajo altas cargas y requiere el uso de aditivos antidesgaste o de extrema presión (EP) para prevenir el contacto metal contra metal.

LUBRICACIÓN POR SALPIQUE
Un sistema de lubricación en el que las partes de un mecanismo se sumergen y salpican el lubricante a ellas mismas o a otras partes del mecanismo.

LUBRICANTE
Cualquier sustancia que se interpone entre dos superficies en movimiento relativo con el propósito de reducir la fricción y el desgaste entre ellas.

LUBRICANTE DE ENGRANES HIPOIDALES
Un lubricante de engranes que tiene características de extrema presión para usarse en engranes de tipo hipoidales como los de un diferencial de camión o automóvil.

LUBRICANTE SINTÉTICO
Un lubricante producido por síntesis química más que por extracción o refinamiento del petróleo para producir compuestos con propiedades planeadas y predecibles.

LUBRICANTES E.P. (EXTREMA PRESIÓN)
Lubricante que imparte a las superficies en contacto la habilidad de soportar apreciablemente mayores cargas de las que serían posibles con lubricantes ordinarios sin excesivo desgaste o daño.

MEJORADORES DEL ÍNDICE DE VISCOSIDAD
Aditivos que incrementan la viscosidad de un fluido con respecto a su rango de temperatura útil. Estos aditivos son polímeros que poseen la capacidad de engrosar el aceite a altas temperaturas como resultado de su alto peso molecular y son necesarios para la formulación de los aceites multigrados de motor.

MERCON®
Es una especificación de Ford Motor Company que agrupa una serie de requerimientos específicos que deben cumplir los fluidos para transmisión automática para poder ser empleados.

MODIFICADORES DE VISCOSIDAD
Aditivos de los lubricantes, usualmente un polímero de alto peso molecular, que reduce la tendencia de la viscosidad a cambiar con la temperatura.

MOLÉCULA
Es la porción más pequeña a que puede reducirse una sustancia sin perder su identidad química.

MOTOR
Máquina que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía.

MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA
Un dispositivo que transforma la energía química almacenada en el combustible y este lo transforma en energía mecánica.

NAFTÉNICO
Un tipo de fluido de petróleo derivado del petróleo, que contiene una gran cantidad de compuestos de hidrocarburos cíclicos.

NITRACIÓN
Es el proceso mediante el cual los óxidos de nitrógeno atacan a los aceites a bajas temperaturas, resultando en incremento de viscosidad y formación de depósitos.

NÚMERO BÁSICO TOTAL (TBN)
La cantidad de ácido, expresada en miligramos de hidróxido de potasio que se requiere para neutralizar todos los componentes básicos presentes en un gramo de muestra.

NÚMERO DE NEUTRALIZACIÓN
La medida de la acidez o basicidad de un aceite; esto incluye ácidos o bases orgánicos e inorgánicos o una combinación de ambos.

NÚMERO ÁCIDO TOTAL (TAN)
La cantidad de base, expresada en miligramos de hidróxido de potasio que se requiere para neutralizar todos los componentes acídicos presentes en un gramo de muestra.

OXIDACIÓN
Ocurre cuando el oxígeno ataca los fluidos minerales. El proceso es acelerado por calor, luz, catalizadores metálicos y la presencia de agua, ácidos o contaminantes sólidos. Esto lleva a un incremento en la viscosidad y formación de depósitos.

ÓXIDOS METÁLICOS
Partículas oxidadas ferrosas que son muy viejas o que han sido recientemente por condiciones de lubricación inadecuada

PARAFÍNICO
Un tipo de fluido mineral, derivado del petróleo parafínico y que contiene una alta proporción de hidrocarburos de cadena lineal, saturados. Generalmente son susceptibles a problemas de flujo a bajas temperaturas.

PRESIÓN
Fuerza por unidad de área, generalmente expresada en libras por pulgada cuadrada (psi).

PULIDO (DE CILINDRO)
Excesiva frotación de la superficie de los cilindros o camisas en un motor hasta dar una apariencia espejo, resultando en la pérdida de sello de los anillos y consumo de aceite.

PUNTO DE FLUIDEZ
La temperatura más baja a la que un aceite o un combustible pueden fluir, cuando son enfriados bajo condiciones establecidas por el método de prueba (ASTM D 97). El punto de fluidez es de 3°C (5°F) arriba de la temperatura a la que el aceite en un matraz de prueba no muestra movimiento cuando el contenedor es mantenido horizontalmente por 5 segundos.

PUNTO DE IGNICIÓN (COPA ABIERTA CLEVELAND)
La temperatura a la que un líquido combustible debe ser calentado para que su vapor liberado se encienda continuamente cuando es encendido bajo condiciones especificadas.

PÉRDIDA DE VISCOSIDAD
Adelgazamiento del aceite que se presenta como resultado de las deformaciones y rupturas a nivel molecular ocasionadas por altas cargas y elevadas temperaturas de operación del motor. También se conoce como Cizallamiento del aceite

RAYADO
Desgaste anormal en motores originado por soldaduras y fractura. Puede ser prevenido con aditivos antidesgaste, extrema presión y modificadores de fricción.

RE-REFINAMIENTO
Un proceso de regeneración de lubricantes usados y re-establecimiento de sus características similares a las de un aceite básico virgen, por medio de filtración, paso por arcillas y otros métodos más complicados.

RELACIÓN DE COMPRESIÓN
En un motor de combustión interna, la relación del volumen del espacio cuando el pistón se encuentra en su punto mas bajo, en relación con el espacio que existe cuando el pistón se encuentra en su punto mas alto.

RESIDUO DE CARBÓN
Material carbonizado que es el resultado de la exposición del aceite a altas temperaturas bajo condiciones controladas.

RODAMIENTO
Un Balero antifricción que contiene elementos rodantes en la forma de bolas o rodillos, Un soporte o guía en la que una flecha o eje es posicionado, con respecto a las otras partes de un mecanismo.

SAE
Society of Automotive Engineers (Sociedad de Ingenieros Automotrices). Esta sociedad clasifica a los aceites para uso automotriz distinguiéndolos únicamente por las especificaciones de viscosidad.

SEGUNDOS SAYBOLT UNIVERSALES SSU
El tiempo en segundos requerido para que una muestra de 60centímetros cúbicos de aceite fluya a través de un orificio estándar del viscosímetro Saybolt Universal a una temperatura dada en las condiciones de la prueba (ASTM D88).

STOKE
Unidad de medida de la viscosidad cinemática definida por la relación de la viscosidad dinámica del fluido con su densidad. Usualmente expresada como centistokes (cSt)

TRIBOLOGÍA
Ciencia que estudia las interacciones entre las superficies en movimiento relativo entre estos, incluye el estudio de la lubricación, fricción y desgaste.

VENTILACIÓN POSITIVA DE CÁRTER (PCV)
Sistema para la remoción de los gases no quemados de la combustión (blow-by) del cárter y regresarlos a través del múltiple de admisión a la cámara de combustión donde son quemados esos hidrocarburos. Es utilizada para reducir las emisiones al medio ambiente.

VISCOSIDAD
Medida de la resistencia de un líquido a fluir.

VISCOSIDAD BROOKFIELD
Viscosidad aparente en cP, determinada por el viscosímetro Brookfield, que mide el torque requerido para rotar un husillo a una velocidad constante en aceite a una temperatura dada. Basado en el procedimiento ASTM D2983; utilizado para la medición de viscosidades de aceites a bajas temperaturas.

VISCOSIDAD CINEMÁTICA
Es una medida de la resistencia a fluir de un fluido bajo la influencia de la gravedad.

VISCOSIDAD SUS
Segundos Saybolt Universal SUS, que es el tiempo en el que 60 ml. De aceite fluyen a través de un orificio estándar a una temperatura dada (ASTM-D88-56).

VISCOSO
Poseedor de viscosidad, Frecuentemente utilizado para implicar alta viscosidad

VISCÓMETRO O VISCOSÍMETRO
Un aparato para determinar la viscosidad de un fluido.

VOLÁTIL
Esta propiedad describe el grado y tasa a la que un líquido se vaporizará bajo ciertas condiciones de temperatura y presión. Cuando la estabilidad líquida cambia, esta propiedad es frecuentemente reducida en su valor.

VÁLVULA
Un dispositivo que controla la dirección del fluido o la tasa de flujo.

VÁLVULA DE ALIVIO
Un mecanismo de válvula que asegura que el aceite fluirá en el sistema cuando se exceda la presión diferencial pre-establecida en el elemento filtrante. La válvula permite el paso del aceite saltando el filtro.

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