Importante! Cuídese de los fraudes
En la actualidad los fraudes ocurren en cualquier lugar y por cualquier medio. Con la integración del comercio por Internet, el contacto directo entre compradores y vendedores se ha hecho más rápido, con más información y a menudo más informal. Esto ocasiona que a veces confiemos de más y ahí es cuando los defraudadores toman ventaja.
Lea a continuación el "modus operandi" de estos delincuentes y aprenda a detectar un posible fraude.
Fingiendo una compra de un auto
Contácto de personas en el extranjero
Es un fraude que tiene mucho tiempo en Internet y se conoce como Fraude 419 ("419 Scam" en Inglés).
El supuesto comprador se encuentra fuera del país (normalmente en un país de Africa o Europa) y desea comprar el vehículo, prometiendo pagar la suma mediante transferencia bancaria.
Eventualmente pide datos sensibles como números de cuenta y copias de identificaciones (No se los dé!) y más adelante pedirá que se haga un envío de dinero, normalmente por Western Union o MoneyGram, como buena fé o prueba de confianza.
Al recibir el dinero el supuesto comprador desaparece.
Pagos con cheques sin fondos
Se han dado casos en que el comprador parece ser legítimo. Acude a revisar el carro, le gusta y negocia el precio.
Cuando va a realizar el pago lo desea hacer con cheque, o realiza el depósito en la cuenta del vendedor con cheque.
El comprador desea llevarse el carro, pero OJO el cheque todavía no ha sido liberado. Recuerde que el banco tarda 3 a 4 días en cobrar los cheques, mientras tanto el dinero se encuentra en "Saldo a buen cobro". En caso que rebote el cheque, desaparece ese dinero.
Los estafadores normalmente realizan este fraude usando a seńoritas (fingiendo no saber bien de como se realizan los trámites) e insisten mucho en llevarse el auto dado que el "esposo" ya depósito el dinero.
Fingiendo una venta de un auto
Vendedores fuera del país
El supuesto vendedor anuncia un coche a un precio por debajo del mercado. Este se vuelve bastante atractivo para las personas buscando comprar un coche.
Al contactar al vendedor, este responde diciendo que se encuentra fuera del país y que la transacción se puede realizar mediante un tercero para el envío del auto. OJO a menudo tienen páginas de Internet bastante elaboradas donde parecería que la empresa es legítima. Normalmente el Espańol que escriben es bastante malo y parece provenir de un traductor de computadora.
Eventualmente el supuesto vendedor pedirá un depósito por adelantado, normalmente por Western Union o MoneyGram, para ya no ofrecer el auto a alguien más
Una vez enviado el dinero, el supuesto vendedor desaparece.
Vendedores dentro del país y que piden pagos por adelantado
Es muy similar al caso anterior, con la diferencia que el vendedor está dentro del país e inclusive dan un número de teléfono (normalmente celular) donde se habla con él y así ganan la confianza del comprador.
Eventualmente el supuesto vendedor pedirá un depósito por adelantado, y al recibirlo desaparece.
Recomendaciones |
Al vender
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario