Función del aceite para transmisión estándar
Todos los automóviles requieren de algún tipo de caja de engranes para transmitir la potencia del motor hacia las llantas, por lo que es muy importante brindar a estas transmisiones una lubricación adecuada. El Instituto Americano del Petróleo es el encargado de realizar la clasificación de servicio API de los lubricantes para engranes automotrices.
Dicha clasificación está diseñada para ayudar a los fabricantes y usuarios en la selección de lubricantes para transmisiones estándar, transejes y diferenciales; y está basada en los tipos de engranes (recto, helicoidal e hipoidal), material con el que esta fabricado el engrane, la velocidad de operación y la carga de operación de las unidades, con base en esto el API determina el rango de protección antidesgaste y de extrema presión (EP) que se necesita.
API GL-1:
Clasificación Vigente. Identifica a los aceite sin aditivos de Extrema Presión (EP) recomendado en cajas de transmisión y diferenciales donde existen engranes fabricados con metales amarillo (no ferrosos).
API GL-4:
Clasificación Vigente. Identifica a los aceite con contenido moderado de aditivos de Extrema Presión (EP) recomendado para algunas transmisiones manuales y condiciones típicas de engranes hipoidales (MIL-L-2105) en vehículos antiguos.
API GL-5:
Clasificación Vigente. Identifica a los aceite con elevado contenido de aditivos de Extrema Presión (EP) recomendado en cajas de transmisión y diferenciales donde existen engranes fabricados con metales ferrosos.
Las clasificaciones API GL-2 y API GL-3 fueron descontinuadas debido a que la clasificación API GL-4 puede satisfacer los requerimientos de lubricación que estas especificaciones brindaban.
Si en la recomendación del manual indica un aceite con aditivos EP, lo más recomendable es utilizar un aceite calidad API GL-5, ya que es el aceite que proporciona una alta protección al contener mayor cantidad de aditivo de Extrema Presión (EP).
Es importante recordar que la primera recomendación será siempre la que indique el manual del usuario de la unidad, sin embargo, en términos generales podríamos realizar la siguiente recomendación: para las cajas de velocidad estándar se recomienda utilizar una viscosidad SAE 80W-90, mientras que para los diferenciales se recomienda utilizar una viscosidad SAE 85W-140.
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