martes, 26 de noviembre de 2013

Accidente en la carretera ¿qué hacer?

Accidente en la carretera ¿qué hacer?







Celebramos la bajada de accidentes este verano, aunque nos entristece saber que los de motos han aumentado respecto al año anterior. Desde aquí os animamos a que siempre os protejáis y respetéis las indicaciones. Aunque es verdad que un accidente en la carretera suele ser un imprevisto y desgraciadamente, a veces no se puede evitar.

Debemos lograr ser cautos en la conducción, estar prevenidos ante la tragedia y disfrutar del viaje como si no existiese el peligro. Todo esto es posible cuando hay verdadera pasión motera. Por eso hoy, queremos recordaros algunas pautas a seguir, tanto si veis un accidente como si lo sufres.

Qué hacer si eres tú quien sufre un accidente en la carretera

  1. Si te has caído y te encuentras consciente pero tendido en el suelo, lo primero que debes hacer es un “autodiagnóstico” para comprobar si te duele algo.  Por último, comprueba el cuello. Incorpórate muy lentamente para evitar mareos. 
  2. Comprueba si tu moto obstaculiza la calzada. Apártala lo antes posible para evitar otro accidente. Quita la llave de contacto y comprueba que el tapón de la gasolina está cerrado. 
  3. Señaliza la zona. Para motos existe una funda de casco que puede hacer las funciones de triángulo de advertencia. 

Qué hacer si ves que se ha producido un accidente

  1. Protégete. Detente fuera de la calzada, ponte el chaleco reflectante, quita el contacto de los vehículos implicados, señaliza la zona adecuadamente y aparta a un lado todos los obstáculos que puedas.
  2. Es muy importante que mantengas la calma y si hay más gente intenta que ellos también lo hagan. 
  3. Avisa. Oriéntate, localiza un punto kilométrico y llama a emergencias. Detalla la situación a los expertos.
  4. Socorre. Si hay heridos hay que socorrer, es tu deber. Observa y evalúa.



Si no hay heridos graves, no hagas nada. No les toques e intenta que no se muevan. Mantén la calma y hazles compañía. Que no se sientan solos. Pero… 

  • Si no hay pulso: deberás realizar un masaje cardíaco. Acuesta a la víctima boca arriba sobre una superficie dura y coloca las manos, una sobre la otra, en la mitad inferior del esternón. Aplica 15 presiones breves con un cadencia de 80 a 100 por minuto. El esternón debe hundirse 3 o 4 cm y realiza 2 insuflaciones, mediante el boca a boca. Toma el pulso en la base del cuello cada 2 minutos. 
  • Si no respira: comprueba que no se está ahogando con su propia lengua. Libera la vía respiratoria con tus dedos. Si es necesario realiza la respiración artificial. Para ello coloca al accidentado boca arriba, eleva su mandíbula, tapa la nariz y efectúa las ventilaciones. Si es un adulto 10 ventilaciones por minuto –cada seis o siete segundos- Si es un niño, 15 por minuto –cada cuatro o cinco segundos- y, si es  recién nacido 20 por minuto. Al terminar, comprobaremos si respira y, de no hacerlo, repetiremos el proceso. 
  • En caso de hemorragia: tapona la herida, eleva el miembro herido. Si hay algún objeto clavado no intentes extraerlo, tan solo que no se mueva para no crear una herida mayor. 
  • Si hay vómito: recuesta al herido hacia un lado para que no se ahogue.
IMPORTANTE: Si el accidentado es motorista no le quites el casco. Tan solo si no respira o no tiene pulso, deberás intervenir y necesitarás quitárselo. Siempre con cuidado y sabiendo cómo: 

  1. Desata o corta si fuese necesario, la cincha de sujeción del casco.
  2. Ponte detrás de su cabeza, de rodillas y con suavidad vete deslizando el casco hacia ti. Si alguien más te puede ayudar, mejor. Intenta no mover la cabeza del motorista para ello que la palma de tu mano o la de quien te esté ayudando, le sirva de soporte según le quitáis el casco. 
  3. Comprueba su estado y actúa según las circunstancias anteriores.



Esperamos que jamás te encuentres en la necesidad de recordar todo lo que aquí contamos, pero es nuestro deber socorrer al herido y para ello debemos saber cómo actuar en caso de emergencia. Conduce con precaución pero no dejes de disfrutar de tus viajes.

Fuente:http://www.neumaticospaddock.com/blog/accidente-en-la-carretera-que-hacer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario