Tips para el sistema de frenos
Es de suma importancia llevar un control sobre el
mantenimiento de nuestro auto, saber qué sistemas requieren de revisión y
cambio de refacciones periódicas, además poder identificar ruidos raros,
vibración del auto o falta de algún líquido, entre otros.
Entre los sistemas más importantes de nuestro auto se
encuentra el de frenos, que es el encargado de detener el auto ante la amenaza
de chocar contra algún objeto al momento de pisar el pedal de freno.
Los autos cuentan con dos tipos de frenos, el primero se
trata de un pedal localizado junto al acelerador en el caso de los autos
automáticos o del clutch para los autos de transmisión manual, y el segundo es
el freno de emergencia, un pedal localizado del lado izquierdo junto a los
pedales (freno de pie), o el freno de mano que es una palanca localizada del
lado derecho del conductor a la altura del asiento.
Ambos tipos de freno necesitan mantenimiento preventivo, a
continuación te presentamos algunos tips para ayudarte a prolongar y cuidar la
vida de tú auto.
- Las pastillas son piezas que sufren desgaste y deben ser
cambiadas en forma periódica.
- A los frenos de la ruedas traseras se les llama zapatas y
su desgaste se puede advertir en el recorrido del freno de mano, si se siente
un recorrido muy largo ha llegado el momento reemplazarlos. Recuerda que el
freno de mano solo activa los frenos de atrás.
- El pedal de freno puede indicar que hay fallas si al
presionarlo baja mucho o está demasiado rígido.
- La distancia de parada es el espacio recorrido por el
vehículo desde que se accionan los frenos hasta el momento en que se detiene
por completo y depende de la presión ejercida sobre el pedal del freno (fuerza
de frenado), la fuerza de adherencia de la llanta con el suelo y la velocidad
que lleva el auto al momento de frenar, entre otros.
Cuando el líquido de frenos disminuye, hay que estar atento
de no escuchar algún chirrido, de lo contrario deberás cambiar las pastillas,
para que el rotor de frenos y caliper no se dañen y tengas que reemplazarlos.
- Un sistema ABS, consta de cuatro componentes para su
funcionamiento: 1) Sensor de velocidad, cada rueda del auto cuenta con uno que
determina cuando la rueda está a punto de detenerse totalmente. 2) Válvulas,
existe una en cada línea de líquido de frenos para cada freno controlado por el
ABS, permiten liberar presión en cada una de las llantas. 3) Bomba, cuando se
libera presión en los frenos mediante las válvulas, la bomba tiene la función
de recuperar la presión y 4) Controlador, computadora que recibe señales de los
sensores de velocidad de las llantas y opera las válvulas.
Es importante revisar el sistema eléctrico del auto para
poder identificar cuando haga falta líquido anticongelante, líquido de frenos o
presente altas temperaturas.
Preguntas frecuentes
¿Con qué frecuencia debo revisar el sistema de frenos?
Los fabricantes recomiendan el cambio cada 12 meses.
¿Qué tipo de pastillas debe usar mi auto?
Aquellas que cumplan o excedan las especificaciones del
equipo original
¿Por qué el pedal de mi freno está muy bajo?
Tal vez haya aire o fuga en el sistema hidráulico o bien las
pastillas están fuera de ajuste.
¿Por qué se prende el foco del ABS?
Pudiera ser que las balatas están desgastadas, haya nivel
bajo de líquido de frenos o rodamientos de rueda desgastados.
¿Por qué se escucha un chillido cuando piso el freno?
Pudiera ser alguno de estos casos; balatas o zapatas
desgastadas o equivocadas, acabado inapropiado del rotor, falta de lubricación,
piezas de metal desgastadas o resortes de frenos fatigados.
¿Con qué frecuencia debo reemplazar el líquido de freno de
mi auto?
Se recomienda cada dos años o 24,000 kilómetros, ya que éste
absorbe humedad de la atmósfera y baja el punto de ebullición del líquido de freno.
Cuando el líquido de freno hierve, se convierte en un vapor,
causando que el pedal del freno caiga hasta el piso, por lo que es
indispensable cambiar el líquido de freno regularmente.
Por:MemoCars
MemoCarsFuente:http://www.mitaller.com/content/tips-sistema-frenos
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